Claves para tener relaciones sanas

imagen de contenido
Cuál es la clave para tener relaciones sanas y eliminar las relaciones tóxicas? ¿Imagina cómo te sentirías al estar rodeado de personas (familia, amigos, pareja)  que te aportan, te suman y te llenan de energía positiva? ¡Seguramente te sentirías increíble!...

¿Cuál es la clave para tener relaciones sanas y eliminar las relaciones tóxicas?

¿Imagina cómo te sentirías al estar rodeado de personas (familia, amigos, pareja)  que te aportan, te suman y te llenan de energía positiva? ¡Seguramente te sentirías increíble!

Recientemente leí en algún lugar la siguiente frase que creo queda perfecta con lo que quiero compartirte en esta ocasión: 

"Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades”.

Las preguntas que seguramente están resonando en ti son ¿Pero cómo lo hago? ¿Cómo tengo relaciones saludables y ¿Cómo elimino las relaciones tóxicas? La respuesta es breve pero muy profunda al analizarla: Si aprendes a tener una relación saludable contigo mismo, por añadidura tendrás relaciones saludables y eliminarás relaciones tóxicas.

Y en este blog te enseñaré algunas herramientas para mejorar tú relación contigo mismo.

Todo parte de la siguiente premisa: No podemos dar nada que no tenemos, es decir; ¡Si tenemos heridas – heridas daremos; si tenemos amor – amor daremos! Por eso es que quiero invitarte a que te centres en ti y no en los demás. Cuando tu aceptas esta premisa empiezas a ser más compasivo contigo mismo y con los demás y por supuesto que no te quiero decir que al ser compasivo con los demás te obligues a tener una relación tóxica, para nada pretendo esto. Mi objetivo es enseñarte lo que trato de enseñarle día con día a las personas con las que conecto y es lo siguiente: 

"Lo único que está bajo tú control son tus pensamientos , la forma en cómo interpretas esos pensamientos, tus emociones , sentimientos y tus acciones, todo y todos, repito, todo y todos los demás no están bajo tú control” .

Cuando tú comprendes esto, empiezas a tener una relación más saludable contigo mismo y por ende con las demás personas y empiezas de manera consciente a alejarte de personas que no te suman, te quitan la energía y hacen de tus días todo un martirio.

Ahora quiero compartirte claves que te ayuden durante el proceso de tener relaciones saludables y eliminar relaciones tóxicas de tu vida:

  1. Trabaja día tras día a modo de entrenamiento diario en volverte tú máximo motivador: Dite lo valioso que eres, repítete las fortalezas que tienes, dite que tu eres capaz de lograr todo lo que te propongas , porque de esa manera no demandarás a nadie algo que te hace falta, acá te recomiendo en entrenarte en tu diálogo interno positivo.
  2. Trabaja en tu inteligencia emocional día tras día, se ha demostrado que el éxito de una persona proviene de un 85% de su inteligencia emocional y 15% de su conocimiento y habilidad.
  3. Sé egoísta de las personas con las que te rodeas ( familia, compañeros de trabajo, amigos y pareja)  obsérvalas, escúchalas, ve cómo se comportan y decide si esas personas te aportan o te restan,  toma la decisión de alejarte de aquellas personas que te restan (sea quien sea).
  4. Cuida tus estados emocionales que tienes día tras día, porque la sumatoria de estos tienen consecuencias en tu vida, ya sean positivas o negativas. te comparto un ejercicio que hago a título personal y enseño a mis pacientes: 
    • Realiza un listado de mínimo 10 estados emocionales que te comprometes a tener en tú día a día y cada mañana antes de tomar acción en tus ocupaciones léelo, para que tengas presente que independientemente de los retos con los que te encuentres día con día, nada ni nadie, te va a quitar los estados emocionales con los que te comprometes a tener el día de hoy, acá te dejo algunos de mis estados emocionales con los que me comprometo a estar día con día 
      • Amor: hacia mi y las personas con las que conectó presencial y virtualmente.
      • Agradecimiento. por aquellas cosas que muchas veces doy por sentado y por las cosas que me suceden en el día.
      • Pasión: hacia lo que hago y con las personas con las que conectó.
      • Motivación:  Buscar alguna acción diaria para motivarme.
  5. Pon límites con las personas que te quieren herir, una buena pregunta guía que te va ayudar a poner límites es:
    •  ¿ Al estar en esta relación me estoy demostrando amor? Si la respuesta es No, haz todas las acciones necesarias pero con respeto para alejarte de esa persona, y si es familia trata de evitarla lo más posible. Una guía que podría ayudarte es fomentar tu comunicación asertiva ( el arte de decir lo que pienso y quiero con honestidad, pero con respeto y en el momento correcto)
  6. Trabaja en tu amor propio día tras día, porque de esa manera sabrás identificar más fácilmente cuando una relación no te convenga y podrás poner límites rápidamente.