¿Por qué es tan difícil superar un duelo de pareja?
Esa es la pregunta que me hacía hace años cuando pase un duelo de pareja que me cambio la vida y luego años después volví a hacérmela cuando estaba como terapeuta ayudando día con día a personas que me buscaban para superar un duelo de pareja en consulta.
Y he llegado a la conclusión que hay dos patrones muy fuertes y que se repiten en una y otra persona cuando se trata de superar una relación, claro no quiere decir que solamente existan dos, pero en mi experiencia personal, son estos dos patrones los que más se repiten :
- El primer patrón es una herida de rechazo o de abandono creada en la infancia, generalmente por el padre del sexo opuesto, que al crecer en edad no quiere decir que se haya sanado, sino que muchas veces nuestro subconsciente en esos años de infancia utiliza como mecanismo de defensa la negación, que no es más que olvidar aquello que sufrí en un pasado porque representa mucho dolor. Sin embargo, son estas dos heridas que vienen a salir a flote cuando se trata de relaciones complejas. ¿porqué? Encuentro tres respuestas:
- O bien se está en una relación, pero no se disfruta el presente estando con esa persona, basado (a) en el miedo de si esta persona puede rechazarte en algún momento o bien puede abandonarte y esto hace que vivas en el miedo.
- O bien porque puedes volverte muy complaciente con esa persona y dejándote tú a un lado, y esto puede que a largo plazo que te vuelas dependiente en esa relación, todo eso basado en el miedo de poder revivir ese dolor de infancia.
- Y por el que escribo este blog , esa herida creada en la infancia ya sea de rechazo o de abandono hace que sea todo un reto superar una relación de pareja, porque como viene a recordar que toda persona a la que amas o bien te deja o te abandona y no quieres sentir ese dolor, y esa es la clave por el que te puedes aferrar a esa relación incluso cuando la persona ya no quiera estar contigo o bien utilizas la técnica un clavo saca a otro clavo, sumergiéndote en otra relación de pareja con tal de evadir el dolor momentáneamente, porque en estos casos el ciclo se repite una y otra vez hasta que la persona o bien dice "ya no quiero repetir esto nuevamente porque detecto que es basado en mi herida de infancia” o bien toca fondo.
Y el segundo patrón del ¿por qué es tan difícil superar una relación? Es porque humanamente no nos gusta perder, y es normal nuestra parte egoica hace que sea así, esto en realidad no es bueno ni malo, sin embargo, la fomentación de la sociedad viene muchas veces a reforzar esa creencia de que el "perder es malo” por medio de canciones, series, películas, conversaciones, etc. Quiero que veas que hay una gran diferencia entre que nos guste o no perder , a si está bien perder o no perder, porque la primera que no nos guste es natural, y no podemos hacer nada allí, pero de si está bien perder no está bien, la realidad es que muchas personas creen que el perder es malo y cuando hablamos de relaciones el perder es lo peor, así que allí es donde se complica superar un duelo de pareja, porque hace aferrarnos a esa persona, porque las expectativas de la persona era quizá formar un futuro con esa persona, etc.
Ahora hay una gran verdad que te va ayudar y cambiará la forma en como superas este duelo y es la siguiente:
"Toda relación de pareja de termina, ya sea por separación o bien por muerte”, aceptar esta gran verdad te ahorrara muchísimo sufrimiento, porque vas a permitirte dejar ir a esa persona, soltando toda esperanza, de una manera más rápida y fácil.
Y al momento de terminar la relación ya sea por iniciativa o bien porque te dieron el aviso de la decisión tomada, sabrás que algún día esa relación iba a terminar y eso hará que te sientas en paz, en medio del dolor.
Al escribir este blog mi objetivo es motivarte a que a pesar del dolor que produce el terminar una relación de pareja, puedes superarla de una manera saludable, libre de un sufrimiento innecesario. No te voy a decir que no vas a sentir dolor, porque otra gran verdad es que "va a doler” pero quizá si lo ves como que ese es el precio que tendrás que pagar para disfrutar esa relación, vale la pena vivirla y no negarte al amor, tú mereces tener una relación de pareja sana, libre de miedos y libre de heridas de infancia de parte de ambos.
Por último, motivarte a que en medio de este proceso hagas algo de manera intencional por tú bienestar, actualmente hay muchas formas de superar un duelo de pareja de una manera saludable, acá te comparto algunas: ir a terapia, tomar un curso, unirte algún grupo de ayuda, hacer actividades por ti y para ti, todas ellas van hacer de gran ayuda en este proceso.
De todo corazón deseo que este proceso por el que estas pasando, lo tomes como un reto y saques una mejor versión de ti.
con amor,